Los personajes en esta historia, son solamente el reflejo de lo que quisiéramos ser o tener todos algún día. En este texto la eternidad la plasma Carlos Fuentes como un acto de brujería o esoterismo, sin embargo, todos, aunque no hagamos rituales extraños, siempre de alguna manera queremos permanecer "inmortales" en alguna forma. Por ejemplo en el corazón de un ser querido o tal vez haciendo algo por lo cual seamos recordados toda la vida.
De igual manera, el amor que le tiene Doña Consuelo al Capitán Llorente, provoca que Felipe Montero se transforme por completo en su amado Capitán. Esto no es nada más que la representación de la transformación que sufren las personas cuando se encuentran enamorados de alguien. Muchas veces ese amor es tan fuerte y poderoso que nos vuelve ciegos y no nos permite ver la realidad, sino al contrario, la realidad se ve distorsionada por esos sentimientos que nos cambian por completo la personalidad.
Diversas situaciones que se ven rodeando a los personajes de Aura provocan ciertos comportamientos típicos del ser humano cuando éste atraviesa por momentos similares o equivalentes a los de la narración. La inquietud por ver más allá de lo que podemos.
Personajes: Aura: personaje principal. Es la sobrina de la viuda de Llorente. Dueña de una seductora juventud y unos imponentes ojos verdes. Silenciosa y sumisa ante la tía.
Felipe Montero: personaje principal. Joven, maestro de historia que en busca de mejor fortuna acude a la casa de Consuelo llamado para un trabajo. Inteligente y solitario.
Consuelo de Llorente: personaje principal. Una anciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, otras, parece haber perdido el sentido de la realidad. Obsesionada con su marido y con la muerte.
Personajes secundariosCapitán Llorente.- Misterioso (aunque no aparece). Caballero y buen amante
Personajes ambientalesConejo y gatos.- Producen confusión y cierta forma de miedo.
Fuerzas Antagónicas
A pesar de existir una serie de fuerzas que intentaron ir en contra del objetivo principal de los protagonistas, la historia no sufrió de ningún obstáculo en general que le diera un cambio a la historia, simplemente un giro que le da sentido a la obra al final.
El secreto fue descubierto tal como tenia que ser. Felipe Montero no dejó que las malas condiciones de la casa, la suciedad, la oscuridad, la incertidumbre por trabajar con personas tan desconocidas, la horrible comida y demás evitaran llegar a Aura de la forma en que lo hizo. El amor hacia ella lo hizo interponerse antes todas estas cosas, luchar por lo que aun no había visto, por aquella hipnosis en la que había caído.
Por el otro lado, Aura estaba completamente segura de su objetivo, sabía perfectamente a que quería llegar y la forma en que lo lograría. No hubo fuerza alguna que se interpusiera en su camino.